Texto y fotos. Red de jóvenes del Chocó Andino
La “Chala” (similar a un canasto/sesto) antiguamente fue utilizado por la sociedad “Yumbo” (una de las parcialidades aborígenes que vivió en el piedemonte noroccidente de la actual Provincia de Pichincha, Ecuador); ideal para la recolección, traslado, comercialización y distribución de diversos productos. Los yumbos movilizaron esta artesanía en su espalda a través de los “culuncos” (antiguos caminos del Chocó Andino), con destino a centros poblados, plazas, mercados y puertos para llevar a cabo el “trueque” (transacción de intercambio de productos sin divisa).
En la actualidad pocas personas elaboran este artículo artesanal debido a su complejidad referente a que el principal material para su elaboración es la corteza de caña guadúa, mimbre o bejuco. La tradición de portar una chala se mantiene de manera intergeneracional; siendo este artículo muy utilizado en el rubro agrícola.
El proyecto “Chala” se encuentra ubicado en la Bioregión del Chocó en los tres cantones de Pichincha que conforman la Reserva de Biósfera del Chocó Andino y forma parte de un proceso de dinamización de los puntos de comercialización, a través de la implementación, mejora de estrategias de venta y posicionamiento de productos orgánicos y endémicos de la zona del Chocó.
Desde la pandemia de la COVID-19, nació el proyecto “Chala” concebido en un concepto de tiendas comunitarias que desarrolla y ejecuta la Red de Jóvenes del Chocó Andino – RJCA; en articulación directa con productores y artesanos de la zona de esa manera garantizamos el comercio justo y se reduce la discriminación de precios, con una mejor aceptación y compra por parte de los proveedores y clientes eliminando a intermediarios. De esa forma aportamos como juventudes en el desarrollo rural sostenible y la conservación de los recursos naturales en la Reserva de Biosfera del Chocó Andino de Pichincha; teniendo como objetivo apoyar al fortalecimiento de negocios con identidad en los cantones y parroquias: Calacalí, Gualea, Lloa, Mindo, Nanegal, Nanegalito, Nono, Pacto, Pedro Vicente Maldonado, Pomasqui, San Antonio de Pichincha, San José de Minas y San Miguel de Los Bancos.
Al año 2024, nuestro principal objetivo y eje de mercado se cubre principalmente en escala de la Mancomunidad del Chocó Andino – MCA.
Entre una abundante diversidad de productos 100% orgánicos y artesanales provenientes de productores y artesanos del Chocó; una chala puede contener varios favoritos y apetecidos como: panela orgánica granulada, café tostado y molido, licor de sabores, vino, bebidas energizantes, jabón de arcilla, frutas tropicales como salak, chicle de monte, granadilla, macadamia, frutos deshidratados, tomate orgánico, cebolla puerro, hongos ostra, alfenique, miel de caña con jengibre, cheeps de camote, cheese cake, chocolate, mermelada de frutas exóticas como chigualcán, tazas con impresión, llaveros, magnetos, textiles, pinturas en óleo, bisutería, artesanías para el hogar, tarjetas plantables con dedicatoria; entre otros.
Dependiendo de los productos y la cantidad varían los precios. Las tarifas van desde los $14 hasta los $25 dólares. Pretendemos satisfacer las necesidades del cliente y debido a ello se arman y venden chalas todo el año y durante para toda ocasión como un regalo o consumo con mensaje de identidad y soberanía.
Pedidos:
Andrea Toro – RJCA. Contacto: +593 998712803