CONOCE NUESTRO TOUR TALLER:
OLORES Y SABORES DEL CHOCÓ ANDINO

TOMA DEL ESPACIO PÚBLICO: UNA FORMA DE VISIBILIZAR LA ESCALADA MORTAL DE LA VIOLENCIA MACHISTA

Entrevista realizada a Geraldina Guerra – Presidenta de Fundación Aldea

La iniciativa de los bancos rojos surge con la idea de tomarse el espacio público como una forma de posicionar la defensa del derecho a una vida libre de violencia. Se trata de contar con un símbolo efectivo de la lucha contra la violencia machista, llamando la atención de toda la ciudadanía del territorio del Chocó Andino, Bosque Modelo y Reserva de Biósfera.

Se trata de colocar “un banco rojo con un mensaje escrito” en memoria de las víctimas de femicidio y con un llamado para la prevención. En total se colocarán diez bancos rojos en distintos lugares del territorio: En las 6 parroquias de la Mancomunidad del Chocó Andino (Calacalí, Gualea, Nanegal, Nanegalito, Nono, Pacto), en la parroquia Mindo; y, en las capitales de los tres cantones (San Miguel de los Bancos, Pedro Vicente Maldonado y Puerto Quito).

El propósito de colocar estos “bancos rojos” es que en estos espacios se visibilice y se hable de la urgencia de generar acciones para prevenir la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes. Esto cobra relevancia pues en la provincia de Pichincha, 7 de cada 10 mujeres han sufrido violencia en algún momento de su vida, según las cifras del INEC (Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos).

Esta iniciativa tiene el apoyo de organizaciones de sociedad civil que han concretado alianzas para optimizar recursos y potenciar los impactos para visibilizar la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes como una pandemia que también mata. Fundación Imaymana, Paz y Desarrollo, SALEM International y la Red Nacional de Casas de Acogida para mujeres víctimas de violencia; se han unido para trabajar en todo el territorio del Chocó Andino y de la Reserva de Biósfera en favor del ejercicio pleno de los derechos para mujeres, niñas, adolescentes y población de las diversidades sexo genéricas.

Asimismo, la iniciativa incluye generar un proceso colectivo desde las mujeres rurales del Chocó Andino para lograr incidencia política y social en favor de los derechos, para la exigibilidad del cumplimiento de la Ley Orgánica Integral para la Prevención de la Violencia contra las mujeres, en los territorios rurales; y para alzar la voz en contra de las violencias y discriminaciones a la población LGBTIQ+

¡Queremos un Chocó Andino donde las diversidades sexo genéricas se respeten, donde la mujer rural siempre pueda alzar su voz sin miedo porque vivas nos queremos!

Reportan: Maribel Imbaquingo, Gregory Jiménez – RJCA

Comisión de Género y Diversidades RJCA

Fotografías: redes sociales RJCA