CONOCE NUESTRO TOUR TALLER:
OLORES Y SABORES DEL CHOCÓ ANDINO

DE CAMINOS A TERRITORIOS

QUÉ ES ?

“De Caminos a territorios”,    es una exposición itinerante respaldada en una investigación documental que presenta de manera didáctica y creativa la historia de transformación y de irrupción que vivió el antiguo pueblo Yumbo hasta convertirse en la actual Reserva de la Biosfera del Chocó Andino.

La exposición surgió tras ganar el Premio Bicentenario en diciembre de 2022 y desde su

inauguración en febrero de 2023, ha atendido a más de 4.000 visitantes en 11 espacios

culturales en el Noroccidente de Pichincha y en los Valles de los Chillos y Tumbaco. 

De caminos a territorios decidió ser una muestra itinerante, para llegar a muchos públicos y lograr que en cada viaje y visita se conozca la riqueza histórica, etnográfica y cultural del Chocó Andino, para tejer lazos entre la comunidad, el territorio y el patrimonio. Se estableció, también, como una muestra reflexiva para inquietar a sus visitantes y buscar respuestas a temas actuales como: las actividades extractivas, el cuidado del medio ambiente y la preservación del patrimonio cultural y natural del país.

¿POR QUÉ DE CAMINOS A TERRITORIOS ?

Esta exposición pretende ser un nexo entre el pasado y el presente. Descubrir los hechos que marcaron la transformación de lo que en un inicio eran caminos o como los Yumbos llamarían “Culuncos” y que más adelante con la llegada de la colonización se convertirían en territorios. 

El término camino se define como una franja o espacio de terreno que no tiene dueño y

que se utiliza para movilizarse y el territorio es un área delimitada de terreno que le

pertenece a alguien, que puede ser el estado, nación o pueblo. Es ya una propiedad privada,que tiene un dueño y un precio.

Entonces, De caminos a territorios exhibe la historia de los caminos que en época colonial fueron las actuales provincias de Esmeraldas y Pichincha, espacio geográfico que antes de la llegada de la colonización, fueron habitados por varias etnias aborígenes con su propia historia y cultura y que fueron irrumpidas con la presencia de nuevos habitantes con intereses propios y distintos a sus originales pobladores. 

Situación que se repite en la actualidad cuando el territorio conformado por la Mancomunidad del Chocó Andino en las parroquias de de Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto y los cantones San Miguel de los Bancos, Pedro Vicente

Maldonado y Puerto Quito es irrumpido por intereses foráneos con actividades como la inmobiliaria y la minería que cambian las dinámicas y el paisaje natural y cultural de la

región.

¿QUÉ EXHIBE?

De caminos a territorios exhibe mediante varios elementos museográficos los siguientes temas: 

• La crónica de construcción del Plan Vial de Maldonado conocido como el “Camino de Esmeraldas”, la obra vial más relevante de la época colonial que cumpliría con el

sueño de las élites de unir la Sierra Centro Norte con la Mar del Sur. 

• El análisis de los antiguos habitantes del “País de los Yumbos,”que desmonta el discurso hegemónico que siempre enalteció a la corona y sus históricos personajes e invisibilizó a los negros y otras etnias como los mismos Yumbos, a los Cayapas,

Malabas, Campaces, Lachas, Niguas y Colorados. 

• El legado del Pueblo Yumbo que pervive en la memoria colectiva de quienes hoy se auto denominan como sus herederos y forman parte de las revitalizadas Yumbadas

urbanas, distribuidas en el Distrito Metropolitano de Quito y varias provincias del país.

• El rol que debemos cumplir los ciudadanos en cuanto al uso y conservación del Chocó Andino, territorio que es reconocido por la UNESCO desde julio del 2018 como Reserva de la Biosfera.

¿CÓMO LO EXHIBE?

La exposición está divida en tres ejes temáticos: De camino a territorio, De imaginarios,memoria colectiva y territorialización y El Noroccidente un territorio siempre amenazado. 

Marcan la esencia de la exposición una veintena de imágenes de obras artísticas coloniales que describen importantes hechos historicos y la presencia de los Yumbos en la Real Audiencia de Quito, obras que forman parte del archivo personal del fotógrafo con raíces alemanas Christph Hirtz. 

Son también parte de la colección el carboncillo del busto de Alonso de Illescas, que

materializa la existencia de los negros en el territorio noroccidental. Y tres obras pictóricasque exhiben tanto la presencia femenina a través de Mujer Colorada y el antiguo paisaje noroccidental de la también pintora ecuatoriana Lilian Jaramillo.  

Completan la colección las reproducciones artísticas del Mapa de la Provincia de Quito de Pedro Vicente Maldonado, La caravana de los Yumbos de Camilo Egas y una fotografía aérea que representa la Mancomunidad del Chocó Andino. 

Varios objetos como una lupa, un tambor, un pingullo, una corona de plumas, semillas, hojas de coca, piedras de obsidiana, elementos del mar  y más, permiten la interacción de los visitantes. Tres códigos QR, exhiben videos y audios que amplian la información de la exposición. 

  ¿PARA QUÉ SE CREÓ ?

Al ser una muestra itinerante, recorre varios sitios culturales para difundir la historia,

transformación y dinámicas del Chocó Andino. 

De caminos a territorios pretende poner en evidencia la importancia histórica del territorio noroccidental, cuna de más de 600 sitios arqueológicos que guardan el Legado de sus antiguos habitantes. Aspira destacar el patrimonio natural de la provincia de Pichincha que

corresponde al 30,31% de su extensión y es casa de un nutrido grupo de especies de fauna

y flora, muchas de ellas endémicas.  

Solo por citar existen más de 700 especies aves, muchas de ellas exóticas como el pájaro

Yumbo, tangaras, pájaros carpinteros y más… 140 especies de anfibios, 40 especies de

réptiles y tigrillos, mariposas y osos de anteojos. En lo que refiere a la flora el Chocó Andino

es un escenario en el que se hallan diversos pisos climáticos donde el bosque nublado es el

edén de 1900 especies de plantas, más de 200 especies de orquideas, un variado número

de helechos, bromelias y muchas otras. 

Busca además, destacar el ejercicio de resistencia que proponen un nutrido número de

habitantes noroccidentales, quienes han creado múltiples iniciativas comunitarias para

resistir y conservar el Chocó. Así se pueden enumerar la  institución de la Mancomunidad

del Chocó, la Red de Bosques Escuela, la Fundación Imaymana, la Red de Jóvenes del Chocó,

el Corredor del Oso, entre otras así como el ya reconocido Festival Anual del Chocó Andino.